miércoles, 8 de abril de 2009

Afecciones de la piel y los "peces doctor"

Afecciones de la piel y los peces doctor.



Armando López Ramírez

En algunos spas de Japón, China, y Corea se tratan afecciones de la piel como la psoriasis mediante inmersiones en piscinas llenas de unos peces denominados Garra rufa, que son popularmente conocidos como "los peces doctor" . Estos peces se alimentan de las pieles muertas de nuestros cuerpos, actuando como si nos frotáramos con una piedra pómez, y sin provocarnos dolor, tan sólo un pequeño cosquilleo. Su hábitat natural se sitúa en las cuencas de los ríos en regiones de Turquía, Irán y Siria, en aguas con una temperatura media de 37-38 ºC. No se trata de peces caníbales como las pirañas, la explicación a esta forma de actuar es que estas piscinas están a 43º de temperatura, lo que impide la existencia de nutrientes, por lo que éstos sólo pueden alimentarse con nuestras pieles muertas.


En China lo conocen como "Chinchin Yu" su nombre científico es Garra rufa. Es la última sensación en los balnearios y spas chinos, donde se usa para realizar tratamientos cutáneos.
Este pequeño pez tropical comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células
epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.


En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Korea Sur.


En estos nuevos centros, se empezó a utilizar a los peces en pequeños estanques de agua caliente en los que se introducían sólo los pies, con el fin de eliminar las “durezas” y callos tan frecuentes en estas regiones del cuerpo. A posteriori, se ha extendido la costumbre de sumergir el cuerpo entero y dejar a los peces hacer. Lo que lo han probado aseguran que se trata de una terapia muy relajante. Presento a continuación un video al respecto.Fuente: biologiamoderna

No hay comentarios: